martes, 26 de agosto de 2008

MITOS SOBRE EL SIDA


MITOS DEL SIDA




Si un mosquito me pica, y antes hizo lo propio con alquien infectado por el virus, ¿me contagia? ¿El preservativo me garantiza que puedo vivir de fiesta sin contagiarme? Algunas de las dudas, mitos y leyendas, nos las explicó el agente preventor de Salud Leonardo Martínez.


Vayamos por parte:


1) Si yo vivo con alguien que tiene VIH, es muy difícil me contagie por vía sanguínea.
Si el que no tiene el virus tiene una lastimadura y toca justo con esa parte una mancha de sangre del infectado, no se contagia. "La H de la sigla HIV significa que es un virus humano. No vive fuera del cuerpo humano", exoplicó Leonardo.

Si un mosquito pica a una persona infectada y luego a otra sin el virus, tampoco se contagia. El Sida sólo pasa de persona a persona. Leonardo lo deja claro: "El virus fuera del cuerpo vive muy poco tiempo. Depende de las condiciones, pueden ser minutos". 2) Si yo salto de una relación sexual a otra, el uso del preservativo no garantiza que no me contagie. Por eso, tanto el testimonio que recogió O Sea como las distintas fuentes consultadas, dijeron que lo importante es la confianza en la pareja.


"La promiscuidad y el preservativo son aliados", nos dijo quien convive con el Sida hace 6 años.
Además, acordate que en cualquier tipo de relación sexual -anal, vaginal, oral- se transmite el virus. Y esto es antes de la eyacuración masculina o el orgasmo femenino. Se contagia por el semen -gran parte se expulsa antes de la eyaculación-, y por los flujos vaginales.


3) Si una persona con Sida sufre un accidente o se corta, no tenes que salir corriendo. Podes ayudar sin que haya contagio.
¿Cómo? Leonardo Martínez te lo explica, no sin antes realtar que "si hay que auxiliar a un compañero lo más importante no es no contagiarse, si no el vínculo humanitario que vos entablas con otro".


¿Qué hacer? "En ese momento lo más seguro es que no tengan guantes descartables, pero podes encontrar una bolsita de latex o algo que funcione como barrera entre la mano y la sangre. Después todo eso se limpia con una proporció de lavandina en 10 de agua. Nunca lavandina sola, si usas una tasa de lavandina pones 10 de agua.



No hay comentarios: